Primera Norma internacional ISO para Internet de las Cosas

La primera Norma internacional ISO para Internet de las Cosas es el estándar ISO/IEC 30141.  Proporciona un vocabulario común en todo el mundo para diseñar y desarrollar aplicaciones de IoT, lo que permite desplegar sistemas fiables, seguros, protegidos, respetuosos con la privacidad y capaces de afrontar ciberataques.

Desde los vehículos autónomos hasta la agricultura de precisión, pasando por la fabricación inteligente, la sanidad electrónica o las ciudades inteligentes; Internet de las cosas (IoT) ya está presente en todas partes y va en aumento. Se trata de integrar los objetos cotidianos en los sistemas informáticos, permitiendo así que los dispositivos electrónicos interactúen con el mundo físico, directamente entre ellos, sin intervención de las personas.

Para garantizar la seguridad, confianza y una base tecnológica con medidas y sistemas robustos, la Organización Internacional de Normalización (ISO), ha publicado el primer estándar internacional que proporciona una arquitectura de referencia de IoT estandarizada internacionalmente que utiliza un vocabulario común, diseños reutilizables y las mejores prácticas del sector.


Ver post relacionados:

Tendencias del Internet de las Cosas para 2018


Este estándar, denominado ISO/IEC 30141 Internet de las Cosas (IoT)- Arquitectura de Referencia, proporciona un marco común para los diseñadores y desarrolladores de aplicaciones de IoT, que permite desarrollar sistemas fiables, seguros, protegidos, respetuosos con la privacidad y capaces de afrontar interrupciones debidas a catástrofes naturales o ciberataques.

El estándar ISO/IEC 30141 ha sido desarrollado por el comité técnico conjunto de la Organización Internacional de Normalización y la Comisión Electrotécnica Internacional: ISO/IEC JTC 1, Tecnología de la información; subcomité SC 41: Internet de las cosas y tecnologías relacionadas.

La industria española puede participar en estos desarrollos de normas internacionales a través de la Asociación Española de Normalización, UNE, el miembro español de ISO.

Este primer estándar internacional de Internet de las cosas es un claro ejemplo de cómo la normalización contribuye eficazmente a garantizar el éxito de la transformación digital. En conjunto, más de 600 normas internacionales están en revisión para garantizar el correcto funcionamiento de la industria 4.0, en aspectos como interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, robótica avanzada o impresión 3D.

En España, se acaba de publicar la Especificación UNE 0060 Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Requisitos, cuyo objetivo principal es favorecer la digitalización de la industria española, a través de un sistema de gestión eficaz.

Además del estándar recién publicado, el grupo de trabajo de ISO/IEC está elaborando futuras normas; como la que establecerá el marco de aplicación para la gestión de energía de la demanda de instalaciones industriales o la de red de sensores para medidores de gas inalámbricos, entre otras.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

Fuente

5 (100%) 2 votes
Rafael Núñez

Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.

Comparte esto:

Te podría interesar ver...