Primer desarrollo español de un módulo ético en inteligencia artificial

La empresa española Acuilae anuncia el lanzamiento pionero de ETHYKA: el primer módulo ético en inteligencia artificial que, siguiendo diferentes patrones éticos, criterios de decisión y comportamientos humanos, es capaz de analizar diversos dilemas complejos para optimizar el funcionamiento de los equipos de inteligencia artificial, mejorar sus decisiones y evitar su corrupción.

El módulo ha sido pensado y diseñado por un equipo español de profesionales multidisciplinares de tecnologías de última generación. Cristina Sánchez, CEO de Acuilae, y de amplia trayectoria en Accenture para grandes compañías, es estadística, informática y data science. También ha colaborado activamente en este proyecto Pedro Diezma, uno de los mayores expertos mundiales en Wearable Technology (‘tecnología vestible’), Internet of Things, Human Enhancement Technologies (HET), miembro de MENSA y Premio ‘Mejor Iniciativa’ Wearable en eSalud 2017 y ‘Mejor Solución’ tecnológica 2018 a la seguridad laboral.

El desarrollo de conciencia en la inteligencia artificial

Los pensadores en la actualidad están preocupados por el desarrollo de conciencia en la inteligencia artificial. Desarrollar conciencia en robots no es lo mismo que darles las funciones para realizar acciones contraproducentes. La cuestión es conocer de qué forma se va a incluir la ética en la inteligencia artificial.

Hasta el momento, la inteligencia artificial de dominio específico es aquella que se enfoca en la realización de algoritmos que son destinados a resolver solo una tarea determinada. Aunque estos algoritmos generalmente son más eficientes que los humanos a la hora de desempeñar la tarea, no tienen un rango de ejecución más allá de la razón por la que fueron programados.

Dotar de ética a la inteligencia artificial asegurando que, en nuestro futuro próximo y cercano, las acciones derivadas del análisis de datos se ejecutarán mediante actuaciones y decisiones éticas, y en un mundo más seguro, mejor y respetuoso con los demás humanos, es el objetivo de ETHYKA, un proyecto desarrollado por la empresa española Acuilae.

¿Qué es ETHYKA?

ETHYKA resuelve la necesidad urgente de aplicar la ética a la inteligencia artificial desde el diseño de estas máquinas. Se trata no sólo de introducir un programa que emule ciertos comportamientos o funciones humanas, sino que sea capaz de responder a la pregunta:

¿Cuál debe ser el comportamiento ético que deben seguir los robots, máquinas y sistemas automatizados?

La incorporación de ETHYKA en los nuevos productos tiene el objetivo de convertirse en un estándar para las organizaciones dedicadas al desarrollo y producción de tecnología basada en la Inteligencia Artificial.

Resolver la potencial ‘corrupción’ ética

Determinados sistemas asistenciales y robots en contacto con humanos tienden a corromperse. El contacto de robots, bots y asistentes virtuales de aprendizaje automático puede derivar en este tipo de comportamientos.

ETHYKA viene a resolver el problema de la potencial ‘corrupción’ moral de sistemas de aprendizaje autónomos en contacto con humanos, la mejora en la toma de decisiones de sistemas híbridos hombre-máquina y de las acciones de sistemas autónomos (vehículos, robots o drones).

Su framework permite implementar fácilmente y con agilidad modelos éticos en sistemas de inteligencia artificial (robots, asistentes virtuales, etc.). Puede ser implementado en asistentes virtuales, unidades autónomas o simplemente en cualquier app o web services.

Ofrece un marco de referencia y un interfaz de programación de aplicaciones para que sean utilizados por desarrolladores en sus proyectos de software y hardware, permitiéndoles una rápida implementación, una personalización a medida y dotando de un componente ético a los sistemas. Todo ello con una instalación ya entrenada y configurada, rápida y funcional.

Arquitectura del módulo

ETHYKA es un módulo que ha sido pensado y desarrollado para dar solución al problema de toma de decisiones ante dilemas éticos que nos encontramos en la sociedad en diversos ámbitos profesionales (medicina, justicia, educación), en ámbitos sociales y culturales (cuidado de mayores, museos, cines) o en medios de transporte (trenes, aviones, coches), entre otros.

Sigue leyendo ésta noticia desde interempresas.net

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...