2019, el año de la inteligencia artificial

Esta revolución tecnológica llama a las puertas de las empresas españolas, que realizan ya sus primeros proyectos en este ámbito. La informática en la nube, el ‘blockchain’ y el Internet de las Cosas también tendrán protagonismo en 2019.

La transformación digital ocupa un lugar prioritario en la agenda para 2019 de las grandes empresas españolas. Aunque estos procesos van mucho más allá de la adopción tecnológica, puesto que exigen cambios culturales y organizativos de calado, es cierto que la tecnología tiene un papel primordial como palanca del cambio. Inteligencia artificial (IA), robótica, Internet de las Cosas, blockchain, cloud computing, y ciberseguridad son algunas de las tendencias más relevantes en estos momentos.

Los expertos coinciden: 2019 será el año de la inteligencia artificial, que promete revolucionar todos los sectores y que es la llave para extraer el potencial del mundo hiperconectado.


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Interés creciente

GP Bullhound estima que casi una tercera parte de las compañías incorporarán la inteligencia artificial en sus procesos a lo largo del año que viene. Por su parte, un reciente estudio de Microsoft, elaborado por EY, muestra que la mayoría de las empresas españolas cuenta con proyectos piloto de inteligencia artificial, pero sólo un 20% ha ido más allá de fases iniciales de pruebas de concepto, frente a una media del 32% en el resto de los países europeos participantes en el informe. Eso sí, el 75% de las organizaciones encuestadas espera que la inteligencia artificial tenga un alto impacto en su sector de actividad.

Cada vez veremos más aplicaciones en el ámbito del machine learning, que permite a los sistemas aprender sin que hayan sido específicamente programados para ello. Y también se prevé un incremento de la adopción de lo que se conoce como robotic process automation (RPA), sistemas inteligentes que aprenden de aplicaciones ya existentes para procesar transacciones, manipular datos y comunicarse con otros sistemas expertos.

La banca es uno de los sectores que está explorando el potencial de la inteligencia artificial. Según destaca la consultora AIS Group, su adopción multiplica la capacidad de predicción de los modelos tradicionales de márketing y gestión del riesgo, con las ventajas que conlleva para captar clientes de un determinado perfil de riesgo, evitar la morosidad o realizar acciones de venta cruzada.

Pero hay muchos más campos de adopción. Por ejemplo, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden utilizarse para racionalizar la toma de decisiones en recursos humanos, desde los procesos de selección hasta las evaluaciones de desempeño. Una tendencia que ha impulsado un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector de gestión de talento, donde el tamaño promedio de las transacciones se ha multiplicado por más de diez hasta 300 millones en 2018, según se reseña en el informe.

Asimismo, es interesante ver cómo están emergiendo plataformas de inteligencia artificial dentro de los servicios cloud, lo que promete una democratización de la IA, al ponerla al alcance también de empresas de menor tamaño. Amazon y Google son dos buenos ejemplos en este sentido.


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Tendencias para 2019

Avance del ‘blockchain’

Las empresas exploran las posibilidades que ofrece una tecnología llamada a revolucionar distintos sectores al permitir realizar transacciones de manera segura, confiable e irreversible, sin necesidad de utilizar un intermediario para establecer una relación de confianza entre las partes. Ya hay casos de uso en banca, gran consumo o industria.

Internet de las Cosas

La revolución del mundo hiperconectado permite a las compañías incrementar la productividad y reducir de costes de mantenimiento. El Internet de las Cosas (IoT) está íntimamente ligado a la inteligencia artificial. La IoT es la red que permite que los objetos se interconecten, pero el valor está en el análisis y el conocimiento que se obtiene de dichos datos.

Ciberseguridad, una prioridad

La alta dirección de las compañías españolas es cada vez más consciente de la importancia de contar con una correcta política de ciberseguridad. El 35% de las empresas españolas planea duplicar su inversión en ciberseguridad en los próximos tres años, según un informe de Accenture, que muestra cómo las empresas españolas mejoran su ciberresilencia.

El ‘cloud’ se consolida

Las empresas españolas abrazan con decisión el consumo de tecnología en un modelo de pago por uso.

El gasto en la nube de las cien primeras empresas pasará de 280 millones de euros a 1.600 millones de euros entre 2017 y 2020, según un estudio de la consultora Quint Wellington Redwood. La banca, la energía y las ‘utilities’ y la logística lideran la adopción.

La era de los altavoces

La voz gana fuerza como forma de interactuar con la tecnología. Gigantes como Amazon, Google y Apple, por ejemplo, compiten en el mercado con altavoces inteligentes .Y multitud de empresas, como BBVA, CaixaBank, Sabadell, Iberia, Renfe o Telepizza, entre otras, ya han desarrollado aplicaciones para estos asistentes de voz.

 

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