Casos de uso de dispositivos IoT – La importancia de aplicarlo al mundo empresarial

En este post vamos a ver algunos casos de uso de dispositivos IoT en distintos sectores de la industria.

El Internet de las Cosas (IoT) tiene un gran potencial y es uno de los elementos centrales de la Industria 4.0. Sin embargo, la implementación real en el espacio empresarial ha sido muy reducida.

Tras la adopción total de la tecnología, se espera que los dispositivos de IoT recopilen datos sin problemas, lo que permitirá una toma de decisiones más rápida y mejor.

Los casos de uso de dispositivos IoT impulsan la iniciativa de automatización para las empresas, que luego optimizan la eficiencia, reducen los desperdicios y maximizan las ganancias.

Veamos algunos casos de uso de dispositivos IoT.

Mantenimiento preventivo industrial

Una de las implementaciones más robustas y de casos de uso de dispositivos IoT se encuentra en el área de mantenimiento preventivo, principalmente en el entorno industrial.

La aplicación es bastante sencilla.

Las empresas miden el estrés y el uso de equipos industriales mediante el despliegue de dispositivos IoT, como sensores de vibración y desgaste.

Estos sensores recopilan datos valiosos y se comunican con el punto final o un servidor en la nube, que luego podría ser procesado por un sistema de Inteligencia Artificial, que compara los datos basándose en cifras históricas y previene cuando se requerirá mantenimiento.

En esta aplicación, la tecnología IoT podría reducir definitivamente los costos de mantenimiento y reducir el tiempo de inactividad al dar servicio al equipo antes de períodos cruciales.


Ver post relacionados:

Aspectos fundamentales del ecosistema IIoT en el sector industrial


Gestión de flotas y seguimiento

Otro de los casos de uso de dispositivos IoT importante es en la gestión de flotas, donde se integra con el localizador GPS, lo que permite que los dispositivos IoT comuniquen su ubicación al centro de control de la empresa a través de una red móvil.

Esta aplicación es utilizada a menudo por empresas con una gran cantidad de vehículos, como compañías de alquiler de automóviles, camiones y otros proveedores de transporte, que necesitan realizar un seguimiento del movimiento de sus activos.

Algunos vehículos con sensores más avanzados pueden incluso transmitir información más detallada, como la velocidad de desplazamiento, la temperatura del motor, el nivel de combustible, el nivel de la batería y el valor que permite un mantenimiento preventivo y predictivo.

La empresa de transporte también podría rastrear el tamaño de la carga en cualquier momento, para la optimización de la ruta de entrega.

Gestión de edificios

Los casos de uso de dispositivos IoT no se limitan solo a negocios con maquinaria pesada y grandes flotas de vehículos.

Algunas empresas adoptan la tecnología para fines de administración de edificios y utilizan sensores de movimiento, cámaras y otros dispositivos de seguridad conectados a una red común.

La consola central que recopila todos los datos luego, ajustará automáticamente la temperatura, la iluminación, los ascensores y los sistemas de climatización en función de la ocupación actual y el uso del edificio, en lugar de operar en una configuración predeterminada o un programa arbitrario.

Adoptar este enfoque más inteligente es más respetuoso con el medio ambiente y recorta el coste de operación del negocio.

Vanguardia en la Salud

A medida que los dispositivos IoT son cada vez más robustos, los casos de uso de dispositivos IoT en la Industria de la Salud está comenzando a aplicarse, haciendo posible las comunicaciones entre máquinas también en sus operaciones.

Se están realizando esfuerzos para integrar dispositivos de diagnóstico y herramientas como el monitor de presión arterial, dispositivos de imagen médica y otros monitores de salud a sistemas back-end más avanzados, para una transmisión de datos más perfeccionada que mejorará la precisión de los diagnósticos.


Ver post relacionados:

El IoT en el sector Salud en lista de espera


Agricultura inteligente

La agricultura es otro sector que ha adoptado IoT. Los agricultores despliegan una amplia gama de dispositivos IoT en el campo, en un esfuerzo por optar por un enfoque más inteligente y moderno de la agricultura.

Los sistemas de navegación y rastreo de precisión hacen que la tecnología permita a los agricultores practicar la agricultura de precisión y optimizar la cosecha para obtener el máximo rendimiento.

Más allá de estos casos de uso de dispositivos IoT, los sensores en el suelo podrían medir el pH, la humedad y los contenidos de nutrientes y transmitir los datos al ordenador de los agricultores, brindando una mayor información y más completa del campo.

 

En conclusión, la tecnología IoT ya se está implementando en varias industrias y las empresas que invirtieron en sistemas IoT ya están cosechando beneficios.

A medida que las redes de comunicación se vuelvan más poderosas y seguras, la proliferación de dispositivos IoT marcará el comienzo de una nueva era de interconexión que revolucionará aún más las industrias.

Los casos de uso de dispositivos IoT en las distintas industrias serán cada vez más visibles.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

Fuente

5 (100%) 1 vote[s]

Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.

Comparte esto:

Te podría interesar ver...