Cómo impacta el Internet de las Cosas en los negocios

Uno de los conceptos que está en boga es el Internet de las Cosas (IoT) que de acuerdo a Gartner, para 2020 se tendrán 20,000 millones de cosas conectadas, lo que casi triplica a la población tomando en cuenta que en total somos 7,000 millones de habitantes.

Eros Jantsch, vice-presidente de Micro y Pequeños Negocios de TOTVS y CEO de Bematech, empresa del Grupo TOTVS, explica que con el avance tecnológico se han podido crear diferentes herramientas como el teléfono móvil al que casi todos tiene acceso y la nube, que facilitó la inversión de personas y empresas en innovaciones, como inteligencia artificial y social entre otras

Detrás de todo esto, y muchas veces no visible a nuestros ojos, está la velocidad de procesamiento de los dispositivos, que ha quedado cada vez más accesible ya que la conexión a Internet ha mejorado y el costo ha bajado. Estos dos factores, buen procesamiento y la posibilidad de conectar las cosas con más agilidad y un valor menor, creó un escenario propicio para explorar Internet en las cosas.

Dichas cosas conectadas ya están disponibles en el mercado: son relojes, equipos fitness, aire acondicionado, una serie de objetos inteligentes con acceso a la web y las infinitas posibilidades que proporciona, pero ¿qué pasa en los negocios?

En el mundo de los negocios no será diferente y el IoT tendrá un impacto significativo en todos los segmentos porque las cosas conectadas están proporcionando una serie de informaciones que antes no existían o demandaban un esfuerzo enorme para obtener.

En el comercio minorista, por ejemplo, los dispositivos inteligentes serán los responsables de identificar el perfil de cada consumidor de una tienda, desde el sexo y el grupo de edad, hasta la frecuencia de visitas al lugar, sin tener que quedarse buscando datos en diferentes sistemas o aplicando investigaciones con los clientes,, lo que permitirá hacer una planificación más orientada.

Vamos a imaginar un establecimiento que comercializa cosméticos y utiliza sensores de IoT. Por medio de una cámara inteligente, el gerente sabrá quiénes son las consumidoras presentes en el establecimiento.

Monitoreando ese tráfico, él podrá ver que, a las 15 horas, la mayoría de las mujeres que están en el local tienen más de 40 años. ¿No sería un buen momento para hacer una promoción relámpago de cremas anti-edad? ¿O enviar un mensaje de texto sugiriendo un producto con descuento que la consumidora demostró interés en el e-commerce? Aquí, el objetivo, además de conquistar la fidelidad, es proporcionar una experiencia multicanal.

Viabilizar este tipo de innovación, ya sea en un establecimiento comercial o una fábrica, requiere la adopción de sensores inteligentes, una puerta de enlace (Gateway) y una plataforma para gestionar todo.

Estos componentes almacenan, transitan y analizan los datos; sin embargo, de nada sirve tenerlos si no se utilizan para atraer beneficios al negocio. En este punto, la figura de la plataforma IoT es esencial, pues es la que va a analizar las informaciones y dar los insights necesarios para que se extraiga valor de los datos.

Para disfrutar de los beneficios de un mundo conectado en los negocios, no basta con tener una cámara inteligente, sino que es necesario que esté conectada a un gateway y él a una plataforma. Parece una dinámica compleja, pero en la práctica es mucho más simple, siempre y cuando su socio tecnológico conozca los caminos correctos y le entregue todo listo en el modelo PaaS (sigla en inglés, para plataforma como servicio). La plataforma, necesita contar con una interfaz sencilla e intuitiva para que las soluciones de negocios fluyan.

El mercado todavía tiene dificultad para entender que esta inversión trae un retorno, no sólo en ventas, sino en experiencia para el consumidor y el resultado práctico de esto es operar con más eficiencia, ser más lucrativo y crear nuevas fuentes de ingresos.

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