Como introducir el Internet de las Cosas en su hogar

Internet de las Cosas en su hogar

Cuando se construyen casas nuevas, es más fácil incluir tecnología para un hogar inteligente y el Internet de las Cosas en su hogar, pero eso no significa que muchos de nosotros, con casas antiguas, no podamos comenzar a una escala más pequeña o diferente.

La verdadera belleza es que, a medida que el statu quo cambia para las personas que tienen Internet de las Cosas en su hogar, se hace más fácil.

Hay menos obstáculos que superar actualmente y los fabricantes están mejorando la creación de productos que no son tan sutiles.

De hecho, parece que no hay parte de nuestra casa que no pueda ser controlada por un dispositivo inteligente. Podemos abrir los grifos o las duchas a cierta temperatura, controlar nuestros hornos, televisores o música. Podemos ajustar las cortinas de las ventanas, cerrar nuestras puertas y usar cámaras para ver cuándo hay personas en nuestras puertas.

Y podemos hacerlo todo manipulando teléfonos inteligentes y otros dispositivos nosotros mismos o mediante comandos de voz, pidiendo a los asistentes digitales Alexa (Amazon), Siri (Apple) o Google Assistant que hagan cosas por nosotros.

La electrónica se ha vuelto tan interconectada que se describe mediante el «Internet de las Cosas» y se conoce como un movimiento que avanza a un ritmo récord, especialmente en el hogar.

Se remonta a la activación y el comando de voz: los Alexas, Siris y Googles del mundo saben lo que tienen. Se están acercando y otros fabricantes se están acercando para decir: Tenemos un sistema de altavoces que transmite música y queremos poner a Alexa en él.

Las personas más conocedoras de la tecnología, o al menos con el tiempo y la paciencia para resolverlo, pueden hacerlo ellos mismos, o puede contratar una empresa, para automatizar todo o parte de su hogar por usted.

Cualquiera puede ingresar al mundo de los productos para el hogar inteligente. Aquí van unos consejos.

Prepararse

Comenzaremos con algunos conceptos básicos que los novatos tecnológicos deberían considerar. Cualquiera que ya conozca la velocidad y la conectividad de Internet puede leer la siguiente sección.

Hay dos cosas que deberá abordar para que todo funcione, ya sea que esté haciendo que WiFi sea más eficiente o agregue más aplicaciones electrónicas.

Primero, el ancho de banda del servicio de Internet de su hogar debe ser lo suficientemente fuerte como para que sus dispositivos puedan funcionar correctamente. Por ejemplo, si descargar o cargar cosas en su teléfono, tableta u ordenador toma una eternidad, es probable que necesite actualizar su velocidad de Internet.


Ver post relacionados:

IoT en casa: Selección de varios dispositivos IoT para convertir tu hogar en una SmartHome


La velocidad de Internet, la velocidad a la que se pueden descargar o cargar datos, videos u otros archivos, se mide en megabits, a menudo denominados Mbps. Y aunque lo que es «rápido» o «lento» depende de dónde se encuentre y qué intente hacer, la mayoría de nosotros debería tener al menos 25 Mbps. Algunos podrían querer velocidades de 100 o más Mbps. (Si su Internet en casa es lenta, comuníquese con su proveedor de Internet y pregunte sobre la actualización a una velocidad de Internet más alta).

El segundo problema es la conectividad, o cómo se extiende el servicio de Internet a través de su hogar. Si está viendo Netflix o Prime Video en su ordenador portátil muy bien en su salón, pero pierde la conexión cuando se muda a una habitación en la parte posterior de su hogar, es probable que necesite mejorar su conectividad.

Piénselo de esta manera: el ancho de banda (velocidad de Internet) es una manguera de jardín llena de agua y la conectividad es el tamaño de su aspersor que distribuye el agua. Concéntrese en el rociador, la distribución y cobertura de WiFi en su casa. Eso afecta su experiencia tanto como la velocidad de Internet .

Puede mejorar la conectividad agregando un extensor de alcance, también llamado amplificador WiFi o extensor WiFi. Un enrutador de Internet estándar, es suficiente para la cobertura de Internet en una casa de 80 metros cuadrados, las casas más grandes se beneficiarían de un extensor.

Otra opción, para una cobertura más amplia, es omitir el extensor de alcance y reemplazar el enrutador que tiene con un enrutador de malla, que actúa como una red única que sería el equivalente de unos enrutadores separados.

Consolidar

Otro tema a considerar es identificar qué plataforma de Internet de las Cosas en su hogar usará. Como es probable que use su teléfono para realizar algunas tareas, puede dejar que esa sea su guía. Es más probable que los usuarios de Android usen Google Assistant o Alexa de Amazon. Los usuarios de Apple tienen más probabilidades de gravitar hacia su sistema operativo (iOS) y Siri, aunque actualmente suelen ser muy compatibles. Seguir con una plataforma consolidará la función principal y eliminará la necesidad de múltiples aplicaciones.

Aunque los comandos de voz pueden ser complicados, si Siri o Alexa no entienden lo que estás diciendo, parte de la ecuación está mejorando, los fabricantes de software están trabajando en el reconocimiento de los acentos regionales y los patrones de voz.

En 2002-2003 los sistemas de activación por voz fueron horrendos. El término «no entiendo» a través de todos los altavoces en su hogar es algo que no se quiere escuchar. Afortunadamente este frente está mejorando.


Ver post relacionados:

IoT en casa: Todo sobre Shelly


La automatización de toda la casa puede ser costosa, pero el coste se ha reducido significativamente.

Establecer un sistema completo en el hogar puede ser muy costoso. Insto a los recién llegados, comenzar con un pequeño proyecto para probar qué puede hacer por su hogar primero, antes de gastar mucho dinero.

Tiene que hacer una investigación sobre lo que es perfecto. La idea es estar más agradable en tu hogar y seguro tecnológicamente, cambiar tu vida de una buena manera, no hacerlo más complicado.

La ventaja de contratar una empresa para configurarlo por usted es que aprovecha de su conocimiento, suponiendo que es probable que no lo tenga y les permite configurar todo en una sola plataforma y dejar que le enseñen cómo usarlo.

Conectarse

El siguiente nivel de trabajo involucra sus enchufes eléctricos e interruptores de luz. Los enchufes y conmutadores estándar no se comunican con los dispositivos inteligentes, por lo que siempre que desee Internet de las Cosas en su hogar, es posible que necesite instalar una versión inteligente que se conecte a su red doméstica a través de WiFi. Eso implica un poco de trabajo, pero los propietarios mañosos pueden hacerlo fácilmente.

Una opción más fácil es colocar un enchufe inteligente o una regleta en su toma de corriente y luego enchufar lo que desea controlar, dejando que el enchufe o la regleta hagan el trabajo inteligente por usted.


Ver post relacionados:

IoT en casa : Shelly 1 V3


En otras palabras, inserte un enchufe inteligente en un toma de corriente ordinaria, luego conecte su lámpara, televisor o cafetera en el enchufe agregado.

Algunos dispositivos inteligentes le permiten operarlos electrónicamente o desde una aplicación, sin reemplazar su toma de corriente o usar un enchufe inteligente.

Por ejemplo, probar a poner un par de bombillas Smart WiFi LED equivalentes a 60 W en lámparas de mesa en una habitación. Son fáciles de instalar y operar. El único inconveniente, es que tienen que configurarse y sincronizarse con la aplicación de su móvil muy cerca del enrutador de su casa, que  a lo mejor no está en la habitación donde quería que funcionaran las lámparas. Una vez que lo descubre, todo lo que tiene que hacer es llevar las bombillas a una pequeña lámpara cerca del enrutador, configurarlas y luego mover las bombillas (no todas las lámparas) a donde las quería poner.

Escenas y habilidades

Lo primero que debe automatizar debe ser algo que simplifique su vida y que sea importante para usted. Para algunos, eso es entretenimiento (música o TV), para otros podría ser una función más práctica, como el termostato o las luces de su hogar.

La recomiendación es televisores inteligentes, luego control de iluminación y cámaras de seguridad, colocando reflectores o cámaras inteligentes en cada esquina del exterior de su hogar.

Imaginate si tienes animales que entran al patio y comen tus planta: recibes una notificación, empiezas a hablar con los animales y les gritas que salgan de tu patio. Los focos son una pasada, todos deberían tenerlos por seguridad y protección. Póngalos para que no se apaguen cada vez que un animalito atraviesa su patio.

Para comenzar con las «escenas», su punto de partida puede ser: iluminar tu casa por la noche. (También hacer un geo-cercado, en el que el GPS de su teléfono «le dice» a su red doméstica que está cerca y éste hace el trabajo por usted).

Imagina llegar a casa por la noche con bolsas de la compra. Estás entrando en una casa oscura, esperando no pisar al gato, tropezar con un juguete que queda en el suelo o chocar contra un mueble.

Con la automatización, puede configurar la iluminación que se puede controlar con su teléfono, de modo que cuando llegue a casa, encienda una escena de «llegada» o «entrada» con una secuencia de luces. Eso podría incluir una luz en el porche o una luz en una puerta trasera, además de otras que proporcionen un camino iluminado al entrar a la casa.

Esa es una escena que puede proporcionar seguridad para todos, desde padres con niños pequeños hasta otros que intentan envejecer en el lugar.

Automatizar las persianas es otra opción que agrega facilidad a su vida, especialmente si tiene ventanas grandes y difíciles de alcanzar que necesitan persianas para la eficiencia energética. Si bien el coste de las persianas motorizadas ha bajado, aún pueden ser costosas.

Lo que sucede la primera vez que lo descubres, cambiará la forma en que te sientes cuando vuelvas a casa.

Si tienes una casa en la playa y su esposa está allí con sus dos hijos, abre su teléfono y golpea una escena que configurará, enciende la luz del porche delantero, el vestíbulo, las luces de la sala y la cocina al 50 por ciento. Es una increíble sensación de seguridad y es práctica si lleva la compra.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

Comparte esto:

Te podría interesar ver...