Importancia del Internet de las Cosas en el Marketing Online

Importancia del Internet de las Cosas en el Marketing Online

¿Conoces la importancia del Internet de las Cosas en el ámbito del Marketing Online?

Aunque quizás no parezca que estos dos términos tengan demasiada relación, una de las tendencias actuales que encontramos en el Marketing Online, es la de seguir adaptándose al Internet de las cosas, y ahora veremos el porqué.

Hoy por hoy, no deja de aumentar la cantidad de objetos conectados a la red.

Los cuales son capaces de proporcionarnos una cantidad de información valiosísima.

Pues aquí es dónde reside la relación entre IoT y el Marketing, “en los datos”.

Imagina la ventaja competitiva que puede conseguir una marca si conoce de primera mano; los gustos, los hábitos, e incluso las costumbres y comportamientos de los usuarios.

Es decir, todo ello basado en datos reales, pudiendo de este modo personalizar sus estrategias de Marketing y ofrecer experiencias altamente satisfactorias, pensadas por y para el usuario.

Por ese motivo, las empresas y las marcas, son conscientes de que adaptarse a esta nueva situación no es una opción, más bien, es una prioridad.

Relación entre el Internet de las Cosas y el Big Data

Por todos es conocido que el IoT o Internet de las cosas, es un término que hace referencia a la conexión digital entre objetos cotidianos e Internet, transformándolos en inteligentes.

Básicamente a los objetos conectados a la red se les asocia una dirección IP. Y de este modo, son capaces de recabar gran cantidad de datos, la mayor parte de ellos en tiempo real.

Ahora bien, estos datos si no son procesados y analizados de forma correcta, está claro que no van a servir absolutamente para nada.

Pues, para analizar los millones de datos que proporcionan este conjunto de dispositivos interconectados, entra en juego el análisis del Big Data que, mediante un algoritmo avanzado, organiza toda la información en busca de patrones y afinidades entre variables.

Esta podría decir que es la relación entre el IoT y el Big Data.

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La ventaja que obtienen las empresas del procesamiento de datos en el análisis de Big Data, es que además de conocer el comportamiento de los usuarios, son capaces de identificar posibles problemas en sus productos o servicios, incluso en ocasiones anteponerse a ellos y aplicar soluciones de inmediato.

Y no solo eso, sino que también es posible aprovechar estos datos para identificar nuevas oportunidades en el mercado.

Ya sea para el lanzamiento de un nuevo producto que satisfaga alguna de las necesidades existentes en los consumidores, o para tomar decisiones más acertadas en la creación de las estrategias de Marketing para la promoción de sus productos o servicios.

Importancia del Internet de las cosas en el Marketing Online

Tal como te he comentado, cualquier objeto conectado a la red es capaz de proporcionarnos un sinfín de datos útiles.

Esto, visto desde la perspectiva del Marketing Online es muy relevante, pues nos da la oportunidad de conocer al detalle el comportamiento y las necesidades de los usuarios.

Así es que, se abren nuevas vías en las que los anunciantes deben aprovechar este factor para tener un contacto más cercano con su público objetivo.

¿Te imaginas lo efectivo que puede llegar a ser para una empresa, ofrecer sus productos o servicios en momentos exactos al público adecuado?

Por ese motivo, la evolución esperada en las estrategias de Marketing Online va a ser mayor y más rápida de lo que creemos.

Además, es lógico que cada vez se hable más sobre el término IoT ya que cómo te he comentado antes, día tras día aumentan los objetos electrónicos o no, que están conectados entre ellos y a su vez con nosotros.

Como dato interesante, y según el último Reporte de Movilidad elaborado por Ericsson, en el plazo de 5 años se prevé alcanzar la cifra de 20.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo relacionados con el IoT.

¿Increíble verdad?

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A continuación, vamos a ver la importancia que tiene el hacer uso de todos estos datos en cuestiones como; la fidelización de los clientes, el Marketing de contenidos y en la creación de publicidad en medios sociales.

Para la fidelización

Si algo tienen claro las empresas es que fidelizar a sus clientes es una forma de asegurar ventas.

Del mismo modo, resulta más sencillo y barato que un cliente que ya ha comprado lo vuelva a hacer, que buscar un nuevo cliente.

Por ello, debemos aprovechar todos los medios y herramientas disponibles para conseguir la fidelización.

Y en este aspecto el Internet de las cosas también nos abre nuevas oportunidades.

Puesto que, al ofrecer experiencias personalizadas, la satisfacción entre los usuarios aumenta, lo cual genera un vínculo mucho más cercano, clave en el proceso de fidelización.

En el Marketing de contenidos

En esta área, también se está viendo reflejada la transformación a la que nos lleva el IoT.

Pues los usuarios y consumidores cada vez son más exigentes, y quieren soluciones precisas y respuestas concretas.

Por lo que nuestros contenidos cada vez deben ser más interesantes, relevantes y capaces de aportar mayor valor añadido.

Al ofrecer contenido útil y de calidad, lograremos captar la atención de nuestro público objetivo. Factor que nos ayudará en el proceso de fidelización y captación de nuevos clientes, y al mismo tiempo nos servirá para mejorar el posicionamiento natural en buscadores de nuestra web.

Para la Publicidad en redes sociales

En cuanto a la publicidad en medios sociales, todos estos datos de los que vamos a disponer, harán que nuestras campañas publicitarias sean más eficientes.

Por ejemplo, ahora que en la red social de Mark Zuckerberg, el alcance orgánico de las publicaciones que realizamos en las Fan Page se ha visto reducido, aprender cómo hacer publicidad efectiva en Facebook ha pasado a ser vital.

Y con los datos que nos proporciona el IoT, conseguiremos realizar una segmentación mucho más precisa.

Siendo capaces de dirigir nuestros anuncios a un target muy específico, por lo cual, mejoraremos los resultados de nuestras campañas.

Llegados a este punto, ya tienes más clara la importancia del Internet de las cosas en el Marketing Online ¿cierto?

Ahora vamos a ver ejemplos del IoT y cómo influirán en la planificación de las estrategias en el Marketing Online.

Ejemplos del Internet de las cosas

Los objetos más conocidos en nuestro día a día asociados al Internet de las cosas, son:

  • Los smartphones.
  • Las televisiones inteligentes.
  • Vídeo consolas.
  • Los wearables.

¿Quién no tiene ya alguno de estos dispositivos?

Pero esto tan solo es un pequeño ejemplo del IoT, pues hoy en día, los objetos cotidianos que están conectados a Internet no superan el 1 %.

Internet de las cosas en el hogar

En el ámbito doméstico ya podemos ver como alguno de nuestros electrodomésticos dispone de inteligencia.

También de forma remota desde nuestro dispositivo móvil es posible; encender y apagar las luces, subir o bajar las persianas o encender la calefacción antes de llegar a casa.

Todo ello, son sencillos ejemplos del Internet de las cosas en el hogar.

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Otro ejemplo del IoT y que poco a poco se irá introduciendo en nuestros hogares, son las neveras inteligentes, las cuales nos proporcionaran datos como:

  • La fecha de caducidad de los productos.
  • Si tenemos la necesidad de comprar algún alimento.
  • Incluso, darnos una receta en función de los productos disponibles en ese momento.

Realmente útil, ¿no te parece?

Relación del IoT en el hogar con el Marketing Online

Ahora párate a pensar la cantidad de información sobre nuestros hábitos y costumbres que se pueden recoger a través de los ejemplos comentados anteriormente.

¿Asusta verdad?

Las empresas van a obtener datos sobre; nuestros horarios, cuánto tiempo estamos en nuestras casas, el tipo de alimentos que compramos y con que asiduidad, que productos nos gustan más o si seguimos algún tipo de dieta, entre otras cosas.

Toda esta información no cabe decir el valor que tiene, y las marcas no lo pueden dejar pasar por alto.

Internet de las cosas en los wearables

En el ámbito de la salud y del ejercicio es donde el Internet de las cosas ha pasado a ser de uso extendido, especialmente con los wearables.

Uno de los ejemplos de wearables más extendido, son las pulseras inteligentes. Pero ya no solo en el ámbito del ejercicio y del running, sino también en los centros hospitalarios; monitorizando nuestra salud en general.

Del mismo modo, cada vez es más común encontrar zapatillas que, conectadas a una aplicación, registran datos como:

  • El tiempo que dedicamos a hacer deporte.
  • La distancia recorrida y en que lugares.
  • Nuestro rendimiento y velocidad.
  • Además de otras estadísticas relacionadas.

Un ejemplo de ello son las nuevas zapatillas IOFIT que presentó Samsung.

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Relación de los wearables con el Marketing Online

Ahora piensa en que todos los datos que recaban los dispositivos mientras realizamos ejercicio lleguen a una marca deportiva o de suplementos nutricionales.

Está claro que van a poder ofrecernos de forma muy personalizada artículos como ropa, complementos y similares.

Es más, incluso informarnos sobre eventos y actividades, que bien saben por nuestras costumbres van a resultarnos interesantes.

Y todas estas sugerencias estarán basadas en datos reales, con escaso margen de error.

Muy efectivo ¿No crees?

Conclusión

El Internet de las cosas nos servirá para; personalizar nuestras campañas de Marketing, crear nuevos vínculos con los consumidores, además de ofrecerles experiencias a medida.

Por otro lado, también vamos a conseguir que las estrategias de Marketing sean más eficientes.

Eso sí, es muy importante realizar un correcto análisis de los datos recabados, sin ello no lograremos cumplir con nuestros objetivos, ni responder a las necesidades de los usuarios.

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Manuel Cervilla

Autor del Blog manuelcervilla.com y siempre en constante formación.
Actualmente estoy realizando diversos cursos en la Fundación UNED, dentro del ámbito del Marketing Online.
En concreto me estoy formando en las áreas de: Gestión Social Media - Posicionamiento Seo – Publicidad en Redes Sociales.

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