La IA también quiere ser abogada

Mediante el empleo de la inteligencia artificial, la empresa israelí LawGeex ha creado un sistema que nos ayudara a revisar y crear todo tipo de documentos legales.

Si hay un campo de la tecnología que está cambiando el mundo y nos sorprende diariamente, esa es la Inteligencia Artificial y potencial para hacer tareas que actualmente realizamos los seres humanos y que nos deparan mucho tiempo. A la moda de usarla para mejorar nuestras fotos, para aconsejarnos sobre el tráfico o para ser usadas en atención al cliente, ahora ha llegado un nuevo uso que es el de ser un asesor legal que te evitará tener que estar horas revisando los contratos legales.

Este nuevo uso de la IA ha sido creado por la empresa LawGeex, una empresa de Israel creada por un abogado llamado Noory Bechor tras hartarse de estar el 80% de su tiempo teniendo que revisar cláusulas de todo tipo de contratos. Fue entonces cuando decidió que la IA podría ayudarle a hacer su trabajo de manera más rápida y eficiente, logrando crear una herramienta que en una hora nos resumirá un contrato con sus cláusulas, advirtiéndonos de posibles trampas, cláusulas abusivas, omisiones o aspectos importantes.

De esta manera, la propia empresa nos indica que podemos reducir en un 80% el tiempo que dedicamos a revisar la letra pequeña de los contratos, ahorrándonos un 90% del coste que tendría realizarlo a mano, como en la actualidad.

Pero la idea, hecha una realidad en 2014, no se ha quedado en la idea inicial de ser un asistente legal y ahora esta IA es capaz de realizar más tareas para las que necesitaríamos a un abogado trabajando varias horas y, por ejemplo, ahora es capaz revisar y sugerir cambios en tus políticas legales, asesorar sobre cada contrato laboral, editar o crear contratos legales siguiendo las políticas y el lenguaje de la empresa.

Esta nueva herramienta puede suponer una gran ayuda para aquellas PYMES que están comenzando y que no pueden hacerse con los servicios de un abogado (algo que sigue siendo muy recomendable, al menos de momento) o para bufetes de abogados que quieran mejorar la productividad y reducir el tiempo a la hora de analizar o crear contratos legales, lo que implicaría mayor tiempo para dedicarle a otros casos.

Falta confirmar si la IA sabe idiomas y podremos entregarle contratos también es español, pero esta herramienta nos servirá para todos los contratos en inglés, algo que también puede ayudar para la expansión internacional de una empresa.

Como se puede ver, la IA cada día va integrándose más en nuestro mundo y ya es que capaz de meterse en el terreno legal. Ahora solo queda esperar y ver si herramientas como la de LawGeex se acaban popularizando y expanden su potencial en más aspectos del mundo legal como han hecho en otros campos como en el de la automoción o las finanzas.

Sigue leyendo ésta noticia desde columnacero.com

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...