IoT como fórmula ganadora. Las grandes organizaciones están aprovechando el Internet de las Cosas

El Internet de las cosas (IoT) es más que una red técnica de dispositivos y sistemas conectados, es una fuente potencial de valor y oportunidad comercial ilimitados. El desafío es poder identificar y actuar sobre la información y las capacidades que ofrece IoT. Solo alrededor de la mitad de los ejecutivos sienten que están progresando en sus esfuerzos de Internet de las Cosas.

Sin embargo, las organizaciones que adoptan la IoT a gran escala (integrando datos e ideas impulsadas por IoT en todos los aspectos de sus operaciones y procesos) están obteniendo un gran éxito y mayores ingresos corporativos. La mayoría de los ejecutivos, si no todos, están trabajando o pilotando sistemas de IoT hasta cierto punto. Alrededor del 14% ya reportó tener implementaciones extensas de IoT en sus empresas y son estos «líderes» los que están adoptando nuevos enfoques y filosofías, trabajando estrechamente con sus empleados y socios para incorporar el éxito de IoT en su cultura corporativa.

IoT significa crecimiento empresarial

Para estos líderes, IoT significa crecimiento empresarial. Tienen siete veces más probabilidades de ver altas tasas de crecimiento en comparación con los nuevos en etapa inicial, aquellas organizaciones que están comenzando a explorar IoT. Cerca de las tres cuartas partes de los líderes reportan un crecimiento corporativo superior al 10% en el año fiscal más reciente, en comparación con solo el 12% de los estudiantes. Tres cuartas partes de los líderes de IoT también acreditan a IoT directamente el aumento de los ingresos y la rentabilidad.

Para muchas empresas, el valor proviene de datos que ya no están atrapados en silos y, por lo tanto, pueden compartirse en toda la empresa.

Junto con la mejora de los ingresos y las reducciones en el coste, las empresas líderes en IoT informan de una gama de beneficios, que incluyen una conectividad muy ampliada, una mejor capacidad para cumplir con los requisitos de cumplimiento, una mayor seguridad de los datos con el procesamiento en el sitio y un mejor control sobre los entornos operativos y los activos.


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Ahora profundizamos en cómo estas organizaciones líderes se están acercando a IoT y ofrecen lecciones aprendidas.

Lecciones de los líderes

  • Cada historia de IoT varía según la industria y la compañía. IoT tiene muchas dimensiones, dependiendo de la industria y los casos de uso. Los casos de uso entre los líderes de IoT incluyen mejorar su capacidad para cumplir con los requisitos de cumplimiento (43%), en gran medida un desafío específico de la industria, así como emplear IoT para aumentar la productividad y abrir nuevos mercados.

Considere el impacto de IoT en las operaciones de fabricación avanzadas. La fábrica emergente del futuro está altamente conectada, con procesos inteligentes, gracias a IoT y el IoT industrial relacionado (IIoT). La Dra. Faith McCreary, ingeniera principal e investigadora dice «Están haciendo más que simplemente aumentar la automatización industrial, están ayudando a crear fábricas ‘inteligentes’ que están marcadas por la producción autónoma, la hiperagilidad y el análisis en tiempo real que proporcionan transparencia operativa y hacen que los datos sean una fuerza transformadora para el negocio».

En Shimane Fujitsu, que produce ordenadores portátiles y tabletas comerciales, visualizar los procesos de fábrica con datos de sensores de IoT ayuda a los equipos de operaciones de la compañía a rastrear la ubicación y el estado del producto, simplificar la priorización y ahorrar tiempo y dinero. Los datos han ayudado a la compañía a superar los errores de producción que impedían el envío acelerado de productos. A medida que un producto ingresa al área de trabajo, se anexa un sensor y se escanea para asociarlo con el número del producto para rastrear su ubicación física. La información de ubicación y estado se proporciona al gerente de fábrica a través de una interfaz de escritorio. Luego, el sistema captura y analiza las imágenes de video del proceso de inspección y las transmite a través de la puerta de enlace IoT a un servidor de archivos, mientras que los metadatos, como el tiempo de transmisión, el número de producto y la ruta del archivo de video, se envían a la plataforma en la nube. Estos datos le proporcionan al supervisor de línea una representación visual de cada producto, su error y las estadísticas de inspección. Esto ayuda a reducir la probabilidad de errores durante el proceso de inspección, pero Shimane Fujitsu también informa sobre menores tiempos de entrega y costes de envío.

Para organizaciones como gobiernos de ciudades, IoT adquiere un formato diferente. Las farolas, por ejemplo, se pueden transformar en nodos inteligentes para IoT. La ciudad de San Diego implementó recientemente 3,200 nodos inteligentes y, como resultado, logró una reducción del 60% en el uso de energía para sus farolas y un ahorro de $ 2.8 millones en costes anuales de energía. Las farolas de la ciudad ahora integran iluminación LED, cámaras de gran angular y otros sensores con inteligencia local y preconfigurada. Esto ha reducido aún más los costes de energía, ya que las farolas se atenúan hasta que se detectan peatones o vehículos y permiten la recopilación de datos de tráfico casi en tiempo real.

Del mismo modo, en Portland, Oregón, se han conectado sensores a las luces de las calles para contar los vehículos y peatones y hacer un seguimiento de las velocidades de los vehículos, todo con el objetivo de aumentar la seguridad pública. Los datos en tiempo real y los análisis asociados ahora disponibles para los ingenieros de tráfico y los funcionarios de la ciudad ayudarán en los esfuerzos para mejorar el flujo de tráfico, no solo entre los vehículos, sino también para los peatones y ciclistas.

  • Los líderes de IoT están saliendo de sus modelos de negocios. El modelo de negocios de una compañía puede haberle servido bien durante décadas, pero con tantos advenimientos y disruptores digitales, es hora de estar abierto a nuevos modelos. IoT no solo ofrece una gran eficiencia para fabricantes como Shimane Fujitsu, sino que también abre nuevas puertas para casi todos los líderes. Las organizaciones de Salud, por ejemplo, están empleando IoT para aumentar la calidad de la atención al paciente, así como para mejorar la experiencia de sus clientes. Los gobiernos municipales están utilizando los datos de IoT para administrar mejor el flujo de tráfico o para aumentar la disponibilidad de estacionamiento en el centro de la ciudad, lo que reduce la congestión y el uso de energía. El 97% de las empresas líderes informan que IoT ha permitido a sus organizaciones expandirse o transformarse en nuevas líneas de negocio. Por el contrario, el 71%, aún no han visto tales ventajas.
  • La calidad de los datos y la variedad son importantes . Un esfuerzo de IoT orientado hacia el futuro requiere una variedad de datos para garantizar una imagen completa de los clientes u operaciones. Estos datos también deben ser confiables, ya que están bien examinados e incluyen personas en el bucle para la monitorización. La calidad de las fuentes de datos también es un elemento clave para el éxito de IoT y los líderes informan que emplean datos de una variedad de fuentes, incluidos teléfonos móviles, dispositivos de audio, cámaras y sensores.
  • IoT lleva el servicio al cliente y la experiencia del cliente al siguiente nivel. Hasta ahora, un modelo de negocio típico consistía en enviar un producto a un cliente o proveedor en el medio, mientras se basaba en estudios de mercado sindicados para obtener retroalimentación hasta el próximo ciclo de compra. Ahora, con IoT, las empresas se conectan con sus clientes 24×7. Los líderes están empleando sus redes de IoT para ofrecer servicios nuevos o actualizados directamente a sus clientes a través de sus redes de IoT. El 96% también reportan tener nuevos servicios transmitidos por IoT, en comparación con solo el 29% de los rezagados. Por ejemplo, los fabricantes de ascensores ahora se están mudando al negocio de servicios, proporcionando paquetes de mantenimiento proactivo basados ​​en la transmisión de datos analíticos desde las unidades instaladas.

Para las organizaciones que aún están aprendiendo o luchando con IoT, ahora hay una prueba tangible de que este nuevo paradigma ofrece resultados empresariales impresionantes. Los líderes identificados han llevado el IoT al siguiente nivel al incluirlo en sus negocios y estar abiertos a aprender todas las posibilidades que ofrece.

 

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