Automatización de IoT, una clave de éxito

Definitivamente, la automatización de IoT es una de las mejores prácticas y clave de éxito en cualquier empresa que gestione muchos dispositivos.

Considerando que el departamento IT y/o OT de cualquier empresa es normalmente el que más automatizado tiene sus procesos, para una buena implementación de las mejores prácticas en IoT, se debe ahondar aún más en ésta gestión.

Y, ¿por qué? Principalmente por el gran impacto que tienen los dispositivos IoT en las empresas. Analicemos este impacto.

¿Cuál es el impacto de IoT?

Desde bombillas, a hornos y refrigeradores, casi todos los dispositivos tienen ahora una versión inteligente conectada. El poder de IoT seguramente nos ha facilitado la vida y está ingresando gradualmente en nuestras vidas. Veamos dónde IoT está dejando huella.

Negocios: un entorno de trabajo eficiente, productividad ininterrumpida y racionalizada, reducción de costes, monitorización dentro de la empresa y mucho más, el crédito de todo esto va a IoT.

Inventario: el seguimiento y la gestión del inventario son obligatorios, así como también es una tarea tediosa. Estos asuntos no solo pueden ser monótonos sino que también requieren mucho tiempo. ¿Qué sucede si tiene acceso a opciones controladas automáticamente para hacer lo mismo? ¿Suena bien pero más bien imposible? Bueno, ahora es muy posible! Los dispositivos y el software habilitados para IoT una vez instalados en sus almacenes y unidades de almacenamiento pueden hacer maravillas. Así eliminará la necesidad de realizar un seguimiento manual de todo.


Ver post relacionados:

Casos de uso de dispositivos IoT – La importancia de aplicarlo al mundo empresarial


Productividad: la forma en que se manejan los datos se ha cambiado completamente con la invención de IoT . El intercambio de datos es esencial en cualquier unidad de negocios y los dispositivos de IoT ayudan a rastrear los patrones de interacción entre el consumidor y los dispositivos. Esto ayuda a las empresas a interpretar y entender los datos para un crecimiento constante y áreas de mejora. Luego, cuando todo esté en su lugar, las empresas mejorarán la eficiencia y aumentarán la productividad. En resumen, se puede lograr más en menos tiempo.

Trabajos remotos: los trabajadores remotos son siempre más felices, lo que tiene un impacto directo en el aumento de la productividad y el mejor funcionamiento. Con IoT, no necesita estar presente físicamente en su lugar de trabajo para hacer su trabajo.

Trabajadores calificados: es obvio que las empresas contratarán trabajadores que tengan los conocimientos básicos necesarios y la capacidad de interactuar con la tecnología. Es el gran hándicap del grupo de trabajadores no calificados.

Automatización de IoT

Parece claro que las empresas tendrán que lidiar con un número cada vez mayor de dispositivos IoT. Estos aportarán una enorme cantidad de datos de usuarios que puede ser difícil de gestionar. No se puede negar el hecho de que hace falta un solo error o el traspaso de un solo algoritmo, para hacer caer toda la infraestructura de los datos.

Aun así, existen otras cuestiones importantes por las que la automatización de IoT es importante.

Actualizaciones.

La gestión de la actualización de millones de dispositivos debe ser respetada y sin una automatización de IoT, es dificil de gestionar. No todos los dispositivos son compatibles con una actualización desatendida, por lo que requiere la actualización manual de los dispositivos. Se tendrá que mantener un seguimiento de las actualizaciones disponibles y aplicar lo mismo a todos los dispositivos. Este proceso requiere mucho tiempo y es complicado, y si se produce algún error en el proceso, se producirán lagunas en la seguridad más adelante.

Seguridad.

La inversión en la seguridad de la infraestructura y la red debe ser una prioridad. IoT implica el uso de millones de puntos de datos y cada punto debe estar protegido. De hecho, la necesidad es la seguridad de múltiples capas, es decir, la seguridad en todos y cada uno de los niveles. Desde dispositivos de punto final, plataformas en la nube, software integrado a aplicaciones web y móviles que aprovechan IoT, cada capa debe estar intacta. Con el conjunto de dispositivos heterogéneos, la seguridad se vuelve compleja y sin la automatización de IoT, casi imposible.


Ver post relacionados:

3 estrategias de IoT a considerar en 2019


Integridad de datos.

Los dispositivos están bajo el paraguas de un ecosistema interconectado que está conectado a través de IoT. Manipular un solo punto de datos afectará en todos los datos que se intercambian y comparten entre el sensor y el servidor principal. El libro mayor descentralizado y distribuido, así como las firmas digitales, son algunas de las recomendaciones que deben implementarse para garantizar la integridad.

Por último, hay que identificar claramente los dispositivos IoT involucrados, definir los servicios y automatizar las tareas, trabajar con otros departamentos y dar visibilidad de la hoja de ruta interna a seguir.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.

Comparte esto:

Te podría interesar ver...