Ciudades inteligentes en España: quiénes son, qué hacen y con qué socios

A pesar del enorme potencial, la madurez de las ciudades españolas con respecto a la implantación de proyectos inteligentes es media.

La aplicación de tecnologías en empresas de cualquier sector económico trae consigo múltiples beneficios; la mayoría de las veces, y casi sin excepciones, podemos hablar de agilidad y ahorro de costes.

Las ciudades, por los requerimientos de gestión de activos y provisión de servicios a bien podrían considerarse empresas. Y como tal, la aplicación de herramientas tecnológicas puede ayudarles a mejorar su eficiencia en la gestión de ciudadanos y de los servicios que se les ofrecen.

Un estudio elaborado por la consultora KPMG en colaboración con Siemens ha concluido que la aplicación de tecnología digital en la gestión de aguas, residuos, alumbrado, movilidad y edificación pueden ayudar a ahorrar a los ayuntamientos españoles entre un 20% y un 60% de sus gastos.

Por áreas concretas, las plataformas de gestión de tráfico pueden ayudar a reducir entre un 15-30% los gastos derivados de la congestión del tráfico (cuyo coste anual en España se estima en 5.500 millones de euros) y las emisiones contaminantes entre 3.100 y 4.900 toneladas.

Otro segmento de gran importancia es el de la construcción; tal y como revela el informe los edificios consumen entre el 40-60% de la energía. Con sistemas de edificación sostenible el consumo de energía y agua puede reducirse un 30% y un 50%, respectivamente.

El área de gestión de agua y residuos es otra de las que puede beneficiarse de la aplicación de tecnologías. La instalación de sistemas inteligentes de monitorización de presión y fugas pueden ayudar a reducir un 20% las pérdidas, lo que ahondaría en ahorros de 244 millones de euros. Las soluciones inteligentes para la gestión y tratamiento de residuos por su parte puede ayudar a reducir costes entre un 20-40%, además de ayudar a disminuir las emisiones, gracias a una gestión eficiente de las rutas de recogida.

Sigue leyendo ésta noticia desde computerworld.es

Rate this post
Comparte esto:

Te podría interesar ver...