Efectos del IoT en la Gestión de Proyectos

IoT en la gestión de proyectos

El IoT en la gestión de proyectos, aunque no haga falta decirlo a estas alturas, es un término muy actual. Es un concepto que no solo tiene el potencial de afectar la forma en que vivimos, sino también cómo trabajamos.

Tenemos multitud de ejemplos en los distintos sectores de la industria y es totalmente relevante ponerse al día en éste concepto, tanto si eres profesional del sector como si tan sólo estás interesado en actualizarte con las últimas tecnologías y tendencias.

¿Cuál es la relación del IoT en la gestión de proyectos?

El Internet de las Cosas es un gran negocio y está creciendo increíblemente rápido, sino que se lo digan a Microsoft, está planeando hacer su próxima gran fortuna con dispositivos IoT.

En pocas palabras: los dispositivos IoT probablemente representen más de 100.000 millones de dispositivos conectados a Internet durante la próxima década. Microsoft está buscando aprovechar la oportunidad ofreciendo acceso basado en suscripción a actualizaciones y soporte garantizado.

IoT en la Gestión de Proyectos

Actualmente, cualquiera puede probar una vista previa pública de Windows 10 IoT Core Services. Las suscripciones deben comprarse a través de Azure y cuestan $0.15 por dispositivo cada mes durante el período de vista previa. Una vez que finalice la vista previa de Microsoft, el precio aumentará a $0,30 por dispositivo por mes. Los proveedores de soluciones en la nube podrán actuar como revendedores, mientras que los OEM pueden prepagar los servicios.

Estadísticas de Internet de las Cosas (IoT)

Para el año 2025, habrá aproximadamente 75 mil millones de dispositivos conectados a Internet en uso.

Estadísticas IoT

IDC estima que para el 2025, una persona en promedio, conectada en cualquier parte del mundo, interactuará con dispositivos conectados casi 4.800 veces por día o una interacción cada 18 segundos.

“Gartner, Inc. pronostica que 8,4 mil millones de cosas conectadas estarán en uso en todo el mundo en 2017, un 31 por ciento más que en 2016, y alcanzará los 20,4 mil millones para 2020”.

Eso es casi 3 dispositivos por persona y cada uno de esos dispositivos, estará midiendo datos y facilitando la comunicación.

Muchas grandes empresas tecnológicas están desarrollando sus propias plataformas IoT.

Pero prepararse para el IoT no es solo una preocupación para las GRANDES empresas. Los gerentes de proyectos y los líderes de pequeñas empresas, también deben estar preparados para un lugar de trabajo conectado.

El cruce total de IoT  en la Gestión de Proyectos

El cruce de IoT en la Gestión de Proyectos es total, desde la colaboración en equipo hasta la recopilación de datos. Se pueden obtener informes de estado en tiempo real a través de IoT, para marcar el comienzo de una nueva etapa de planificación dinámica y una ejecución de proyecto cambiante.

La recopilación de datos se realizará de manera uniforme y constante, lo que permitirá a los líderes tomar decisiones más informadas. El inventario y los recursos se controlarán fácilmente en todo momento.

Los dispositivos pueden detectar y responder automáticamente a lo que sucede a su alrededor o en su red, lo que reduce la necesidad de intervención humana, reduce los costes operativos, aumenta los tiempos de respuesta y minimiza los errores.

Además, los clientes pueden esperar recibir un servicio mejor y más rápido.

En términos de tecnología de gestión de proyectos, el IoT alterará fundamentalmente la velocidad de ejecución del proyecto. Las organizaciones que aprovechan el IoT completarán los proyectos más rápido que aquellos que no lo hacen, y las organizaciones que no se adapten a la revolución del IoT, quedarán irremediablemente rezagadas.

IoT en la Gestión de Proyectos

Al menos seis cosas cambiarán, lo que requerirá que los gerentes de proyecto se adapten técnica y sistemáticamente.


Ver post relacionados:

Desarrollo de Negocio de Internet de las Cosas (IoT) en las PYMEs


Los 6 efectos de IoT en la gestión de proyectos

IoT permite informes de alta velocidad

IoT en la Gestión de Proyectos

IoT reduce sustancialmente el coste de la comunicación.

Los dispositivos conectados y el flujo constante de datos que automatizan los sistemas, acelerarán considerablemente las cosas. No se requieren más tiempos muertos entre las actividades. No más silos de los sistemas de soporte tales como bases de datos, almacenamiento y operaciones TI.

IMPACTO

Supongamos que eres un gerente de proyecto y necesitas ejecutar un informe de estado en todos los equipos de escritorio, portátiles, tabletas y dispositivos móviles de la organización. En el pasado, este proceso podría llevar semanas. Pero con el IoT, un gerente de proyecto podría ejecutar un informe sobre la cantidad y el estado de todas esas piezas en un instante.

IoT permite una supervisión completa y control del proceso

IoT en la gestión de proyectos

IoT permite a los gerentes de proyectos la administración y a las partes interesadas, monitorizar y controlar las actividades en tiempo real. La foto general de un sistema integral se supervisa en una sola pantalla, lo que permite a los supervisores atender inmediatamente cualquier interrupción.

IMPACTO

Usando el equipo/sistema como ejemplo, los sensores se usarán para monitorizar y predecir las necesidades de mantenimiento a lo largo de la vida de un proyecto. El alcance de los dispositivos, las actividades y las condiciones que deben probarse aumentará exponencialmente a medida que los proyectos se vuelvan más complejos. La facilidad de uso y los entornos se vuelven críticos de repente.

IoT crea una explosión de datos valiosos del proyecto

IoT en la gestión de proyectos

En el pasado, el archivo de datos históricos era un proceso que exigía mucho tiempo y mano de obra. Con el IoT, los datos históricos estarán disponibles de inmediato, lo cual es extremadamente útil para proyectos actuales y futuros.

Todo, desde el presupuesto hasta las reuniones individuales con los miembros del equipo, se grabará en gran detalle, proporcionando una base sólida para las decisiones futuras.

IMPACTO

Las herramientas de gestión de proyectos deberán ser más receptivas y escalables para adaptarse a esta explosión de datos. Las organizaciones deben asegurarse de que su paquete de software de gestión de proyectos, sea capaz de crecer para adaptarse a esta gran cantidad de datos. También necesitan saber cuándo es el momento de actualizar, por ejemplo, si tu equipo está limitando su asignación de almacenamiento cada mes.

IoT permite análisis de datos súper profundos

IoT en la gestión de proyectos

Con el IoT viene el análisis de datos avanzado y éste análisis de datos requiere interpretaciones y administración avanzadas.

IMPACTO

Los gerentes de proyecto deben actualizar sus habilidades relacionadas con el manejo de datos, lo que podría significar aumentar el gasto y los recursos para la gestión de datos, contratar analistas de datos con experiencia y contabilizar el análisis de datos al crear el cronograma del proyecto.

En otras palabras, mientras más familiares sean los gerentes de proyecto con la importancia del análisis de datos avanzado, mayores serán las posibilidades de éxito del proyecto.

IoT introduce implicaciones éticas y legales más estrictas

IoT en la gestión de proyectos

Los dispositivos conectados a Internet de hoy en día, se envían datos entre ellos extremadamente rápido. Ya no estamos lidiando con módems de acceso telefónico. Un error podría crear un efecto dominó que podría derrumbar un proyecto completo o, en casos extremos, una carrera completa antes de poder decir “pío”.

IMPACTO

Las empresas de todos los tamaños deben imponer implicaciones éticas y legales más estrictas, sobre cualquier error leve o descuido de terceros. Los gerentes de proyecto y los miembros del equipo deben estar al tanto de ello desde el principio, para que el proyecto se pueda completar con un mínimo de riesgos éticos y legales.

IoT genera expectativas para todos los stakeholders

IoT en la gestión de proyectos

Una vez que las empresas adopten IoT, el mercado se transformará en un campo de juego nivelado. Solo los más fuertes y los más aptos sobrevivirán. Las organizaciones ya no pueden esconderse detrás de viejas excusas como, “no tenemos acceso a esa información” o, “necesitamos unas semanas para recuperar ese informe”.

IMPACTO

Los gerentes de proyecto deben liderar el cargo que ocupan cuando se trata de elevar los estándares en la era de IoT. Como gerente de proyecto, tu trabajo es conocer la tecnología más útil disponible y permitir que el equipo la use.

¿Listo para la revolución del IoT?

El IoT en la gestión de proyectos cambiará la forma en que interactuamos, cómo trabajamos y cómo nos esforzamos para sobrevivir en los negocios. De hecho, esta transformación ya ha comenzado.

IoT igualará la competencia general, dejando que quienes mejoran continuamente los “skills” de gestión de proyectos, tanto técnicos como blandos, prosperen.

Como gerente de proyecto, aquí hay algunos puntos clave que puedes utilizar para estar listo:

  • Lee sobre el IoT para que puedas hablar con tu equipo al respecto.
  • Consulta al departamento de TIC para determinar la extensión de los dispositivos conectados que ya están en uso en tu red.
  • Configura informes automáticos aprovechando los datos de IoT.
  • Considera actualizar tu software de gestión de proyectos para que esté listo para la avalancha de datos del IoT.
  • Fortalece tus conocimientos de análisis de datos y busca agregar analistas de datos a tiempo completo a tu equipo.
  • Realica una auditoría de ciberseguridad y asegúrate de que la protección de datos sea hermética.

El IoT puede parecer futurista ahora, pero en las próximas décadas podría ser tan omnipresente como Internet.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

Nota: Las fuentes de información de éste post vienen enlazadas entre líneas

5 (100%) 1 vote
Rafael Núñez

Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.

Comparte esto:

Te podría interesar ver...