3 estrategias de IoT a considerar en 2019

En las nuevas estrategias de IoT a considerar en 2019, se deben considerar las lecciones aprendidas del pasado para no inventar la rueda, otra vez, flexibilizar las soluciones adaptándose al negocio.

En 2018, fuimos testigos de que un número creciente de empresas avanzó con sus programas de IoT, desde abrazar a los gemelos digitales hasta la computación en el borde por primera vez.

También vimos a los equipos de TI y OT trabajar juntos en nuevas formas, para ayudar a las empresas a alcanzar sus metas. Pero éstas no serán las únicas estrategias avanzadas de IoT que veremos y que se conviertan en negocios, como de costumbre, en el próximo año.

El impulso constante hacia mejores y más rapidos resultados, ha allanado el camino para una serie de enfoques nuevos e interesantes.

En particular, estamos viendo un número creciente de negocios que alcanzan antes resultados significativos, al saltarse el proceso piloto por completo. Otros están combinando edge y la nube, en poderosas combinaciones para optimizar sus resultados. Además, las preferencias comerciales están cambiando de Plataformas a Aplicaciones, debido a la gama más amplia de opciones disponibles.

¿Alguno de estos nos suena como un ajuste para el negocio? Consideremos sus ventajas:

Estrategias de IoT nº 1: saltar de los pilotos de IoT e ir directamente a un despliegue

Según el Foro Económico Mundial, el 71% de las organizaciones industriales en 2018 se encontraron atrapadas en un limbo, durante una fase piloto de IoT.

Un piloto puede detenerse por una variedad de razones. Algunos carecen del apoyo necesario por parte de la alta gerencia, otros asumen más de lo que pueden hacer, lo que hace que sea casi imposible de escalar, mientras que otros comienzan sin establecer un objetivo claro contra el cual medir los resultados.

Estrategias de IoT

Si estaba considerando lanzar un piloto el año pasado, pero necesitaba más tiempo, hoy podría tener una ventaja. Mientras su iniciativa estaba en pausa, innumerables pilotos avanzaron durante ese tiempo, demostrando que IoT funciona en entornos empresariales reales y diversos. Esto presenta la opción de aprender de aquellos que pasaron por ello antes, lo que ayuda a disminuir el riesgo mientras se orienta a resultados óptimos. No se necesita piloto.


Ver post relacionados:

Casos de uso de dispositivos IoT – La importancia de aplicarlo al mundo empresarial


Este enfoque puede producir una serie de beneficios, entre ellos acelerar la adopción de IoT en la organización, ahorrar costes al reutilizar estrategias y las mejores prácticas de otras implementaciones que han tenido éxito, para lograr un retorno de la inversión más rápido al no perder tiempo demostrando lo que otros ya han probado.

No hace falta inventar la rueda de nuevo en muchos casos.

Estrategias de IoT nº 2: Combinar soluciones edge y nube en implementaciones de IoT

¿Ha retrasado el uso de la nube para sus implementaciones de IoT debido a problemas de seguridad? No eres el único. Muchas empresas industriales rechazan la cloud pública en favor de la tecnología local o cloud híbrida, para satisfacer los estrictos requisitos de seguridad.

Sin embargo, a medida que la familiaridad con la nube y sus capacidades, se extiende en todo el sector industrial, más empresas están empezando a confiar, e incluso prefieren soluciones en la nube.

A medida que aumenta la confianza, las organizaciones se abrirán a la oportunidad de mejorar las operaciones y el ROI, aprovechando el poder de la nube, combinada con edge computing en 2019. Si bien la aproximación de cloud y edge computing por separado pueden resultar beneficiosas para varios casos de uso, existen muchas ventajas de combinar edge computing en flujos de trabajo en la nube.


Ver post relacionados:

Top 10 noticias IoT. Las más leídas del 2018


Por tanto, al comenzar el nuevo año, considere sus opciones para distribuir la potencia de procesamiento y optimizar su arquitectura de implementación. No importa dónde se encuentre en el espectro de la nube, es importante elegir el enfoque informático que mejor se adapte a sus necesidades comerciales.

Por ejemplo, para un gran fabricante, puede que tenga sentido que aproveche los servidores en su fábrica, para agregar información y tomar decisiones antes de comunicarse con la nube. Sin embargo, si usted es una empresa con una pequeña flota de camiones, puede utilizar un dispositivo de puerta de enlace destinado a manejar un número menor de puntos finales. En un ejemplo extremo, incluso podría ejecutar la lógica directamente en un sensor.

En definitiva, adaptarse al negocio en la búsqueda de soluciones IoT.

Estrategias de IoT nº 3: Considerar Aplicaciones en lugar de una Plataforma única para todos

En 2018, se hizo evidente que los entornos industriales son demasiado únicos y complejos para implementar de manera efectiva IoT con una Plataforma de software única para todo. Como resultado, los proveedores de Plataformas IoT están trabajando para mejorar la flexibilidad, al ofrecer una gama más amplia de servicios, así como aplicaciones IoT, a través de asociaciones con proveedores líderes de servicios en la nube, como AWS o Microsoft Azure.

Estrategias de IoT

Este desarrollo, no solo brinda a los clientes un mayor acceso a soluciones personalizadas, sino que también garantiza que las organizaciones obtengan la seguridad integrada, la mayor disponibilidad y la mayor escala que requieren.

A medida que las Aplicaciones de IoT se vuelven más disponibles a través de los proveedores de la nube, agregar las capacidades de IoT será más fácil para las empresas. Esto ayudará a estandarizar la recolección y el procesamiento de datos, reduciendo significativamente el tiempo de creación de valor. Esta accesibilidad también ayudará a expandir el alcance de IoT, más allá de las verticales industriales con activos de alto valor, como la fabricación, el petróleo y el gas, a otras áreas como el comercio electrónico y el comercio minorista.

La clave de ésta estrategia es la flexibilidad necesaria desde el punto de vista del negocio. No todo cabe en una única Plataforma.

 

Espero, como siempre, que os haya gustado éste post y nos sirva para ponernos al día.

Gracias por vuestro tiempo!!

Fuente

Apasionado del Internet de las Cosas (IoT), como buen teleco, escribo posts relacionados en redes sociales y en mi Blog iotworldonline.es, publicando también artículos de otros medios para estar al día. Webmaster, desarrollador y administrador de éste blog.

Comparte esto:

Te podría interesar ver...